
El Balón Gástrico es un dispositivo de silicona grado médico que se introduce en el estómago por endoscopia y se llena entre 400 a 700 ml de solución salina. Ocupa un espacio dentro del estómago, disminuyendo su capacidad y retrasa el vaciamiento gástrico, generando que el paciente sienta una saciedad temprana con menor cantidad de alimento.
La duración del tratamiento es de 4 a 12 meses según el tipo de balón usado para nuestros objetivos. Los balones más comúnmente usados son el Balón Orbera y el Ajustable Spatz 3.
El balón Orbera dura 6 meses y se infla con 600 ml, el balón Spatz 3 se puede ajustar a los 4 meses (colocar más líquido para lograr una mayor pérdida de peso) y se retira a los 12 meses.
El Balón Intragástrico es una herramienta que nos ayuda a perder peso, en lo que corregimos hábitos y alimentación.
¿Cómo es la colocación del balón intragástrico?
Es un proceso rápido y ambulatorio, dura aproximadamente 20 a 30 minutos y el paciente se egresa a los 30 a 60 minutos de iniciado el procedimiento.
El paciente llega a la sala de endoscopia, se firma el consentimiento informado y el anestesiólogo bajo monitoreo le colocará una sedación endovenosa leve la cual le permite sentir menos molestias al momento de realizar el estudio. Ya con el paciente sedado, se realiza una endoscopia diagnóstica para revisar que el paciente no cuente con contraindicaciones para colocar el balón (hernia hiatal grande, úlceras gástricas/duodenales, sangrado, tumores). Ya que confirmamos que no hay contraindicaciones, se abre el balón, se coloca por endoscopia y bajo visión directa se llena entre 400 a 700 ml. El paciente despierta y se mantiene en recuperación y posteriormente va a casa con indicaciones de medicamentos vía oral y dieta líquida.
¿Cómo es el ajuste del balón intragástrico Spatz 3?
Es un procedimiento que dura de 10 a 15 minutos aproximadamente. Se realiza una endoscopia bajo sedación endovenosa leve, se extrae la válvula del balón y se le coloca o retira líquido al balón según los objetivos a alcanzar.
¿Cómo es el retiro del balón?
Es un procedimiento que dura 20 minutos aproximadamente. Se realiza una endoscopia bajo sedación endovenosa leve, se extrae la válvula del balón y se aspira todo el líquido que contiene, posteriormente se extrae el mismo por la boca. El paciente se despierta y egresa entre 10 a 15 minutos después de extraído el balón.
Beneficios del Balón Intragástrico
- Promueve la pérdida de peso
- No es una cirugía
- Es reversible
- Baja tasa de complicaciones
- Disminuye hambre
- Aumenta la saciedad con menor cantidad de comida
- Apoyo al control metabólico
- Apoyo con equipo multidisciplinario a cambio de hábitos y dieta
- Mejora de la salud
Preguntas frecuentes
¿Quién es un candidato para un balón intragástrico?
Pacientes que:
- Cuentan con Sobrepeso u Obesidad (particularmente, con IMC de 27 a 35 kg/m2)
- Cuentan con súper obesidad (IMC > 60 kg/ m2) para bajar de peso como preparación a una cirugía bariátrica segura
- No responden a manejo médico y nutrición
- No desean una cirugía
- No son candidatos a cirugía bariátrica.
¿Quién no es candidato para un balón intragástrico?
Pacientes con:
- Cirugía gástrica previa (funduplicatura y gastrectomía)
- Hernia hiatal grande (> 5 cm)
- Ulcera gástrica activa
- Úlcera duodenal o esofágica activa
- Várices esofágicas
- Uso de anticoagulantes
- Embarazo